DARIEN
Darién es una de las diez provincias de Panamá. Su capital es la ciudad de La Palma. Tiene una extensión de 11 896,5 km². Está ubicada en el extremo oriental del país y limita al norte con la provincia de Panamá y la comarca de Guna Yala. Al sur limita con el océano Pacífico y la República de Colombia. Al este limita con la República de Colombia, y al oeste limita con el océano Pacífico y la provincia de Panamá.La provincia de Darién ocupa una superficie de 11.896 km², un área similar a la de la isla de Jamaica, que está constituida en su parte central por una planicie ondulada por la cual se desarrollan los valles de los ríos Chucunaque y Tuira, y está enmarcada por las áreas escarpadas de las serranías de San Blas, Bagre, Pirre, de los Saltos y del Darién. En esta última se ubica el Parque nacional Darién.
Hidrografía
En la región darienita las cuencas hidrográficas forman cursos de agua extensos y sedimentarios, vertiendo sus aguas a los diferentes ríos como por ejemplo el Río Chucunaque (231 km) y el Tuira (230 km), que son ambos los más largos y caudalosos de Panamá.
El sistema hidrográfico del Darién registra un marcado mínimo en sus caudales durante el período marzo-abril, y un máximo en el mes de noviembre.
Actualmente, el uso de los recursos de agua se limita fundamentalmente a la dotación de servicios de agua potable a 15 centros poblados. La falta de información detallada sobre topografía, hidrometeorología y fluviometría no permite estimar el potencial hidroeléctrico, pero es recomendable efectuar estudios correspondientes en los ríos Pirre, Antadó, Tuira, Chico y Yape.
Clima
Las precipitaciones pluviales alcanzan de 1.700 a 2.000 mm anuales en las inmediaciones de la ensenada de Garachiné, con un marcado período de sequía entre los meses de enero a abril (Clima Aw según Köppen) No obstante, en las zonas de piedemonte y valles del interior de la provincia la precipitación puede superar los 8000 mm anuales y prácticamente no hay estación seca (Clima Af según Köppen), por estar enmarcada en la región considerada más lluviosa del planeta. La temperatura varía según la altitud entre 17° y 35 °C, Los distintos tipos de suelos y su aptitud de uso están principalmente asociados a sus variaciones topográficas y a los materiales geológicos generadores.
La provincia de Darién, la más importante reserva ecológica de Panamá y Centroamérica, se encuentra amenazada. El patrimonio natural de la humanidad de la Unesco ha perdido más de la mitad de su tesoro: su bosque tropical.
Por más de tres décadas, sus árboles han sido derribados sin control. Las autoridades reconocen las fallas de administraciones anteriores y prometen acciones para salvar su estatus ecológico.
Darién está ubicada en el extremo oriental de Panamá, limita con Colombia y con el Océano Pacífico. Ocupa una extensión territorial de 11,896 kilómetros cuadrados; es decir, el 22.2% de la superficie total del país, que es de 78,200 km2, incluyendo sus aguas territoriales.
De ese total, el 41% es de cobertura boscosa, de la cual más de la mitad (26%), corresponde a Darién. Por ser puente terrestre entre Norte y Suramérica, es una provincia rica en especies de plantas y animales de ambos lados del continente.
Darién alberga unas 2,638 especies de flora, el 27.7% de todas las especies registradas en el país. De ese total, 189 especies son endémicas nacionales y la mayor parte habita en el Parque Nacional Darién.
Calificado como uno de los bosques más extensos del país (5,970 km²), el Parque de Nacional Darién fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981 y Reserva de la Biosfera en 1983.
La población la componen indígenas, afrodescendientes y colonos que migraron de Chiriquí, Los Santos, Herrera y Veraguas en busca de mejores oportunidades. Su capital es La Palma.
Sin embargo, lo preocupante es que si no se detiene la tala ilegal, ese panorama podría cambiar: la flora y la fauna de la tierra del bullarengue podrían desaparecer, advirtió a La Estrella de Panamá Hermel Humberto López, director regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en Darién.
Según un informe de MiAmbiente, desde hace unos 30 años, el hombre, con su tala indiscriminada, ha arrasado con el 40% de los bosques darienitas.
Actualmente, se calcula que entre el 75% y el 80% de la madera que se consume en Panamá (110 mil metros cúbicos) proviene del Darién. De ese porcentaje, el 96% de la madera se extrae de forma ilegal, detalló el documento.
Esa práctica provocó la casi desaparición de especies como caoba y cedro amargo; y casi arrasó con el cocobolo.
turismo
Atractivos Culturales en la Provincia del Darién
El principal atractivo son los grupos de indígenas y su gran trabajo artesanal, entre estos están los grupos Embera, Wuonaan y Kuna. Esta provincia es ideal para las personas que quieren disfrutar de la naturaleza y de una espectacular vista.
Comidas Típicas Mariscos, pescado con coco y arroz con coco.
Atractivos Turísticos en la Provincia del Darién
Parque Nacional Daríen: Con una extensión de 579.000 hectáreas, es una de las regiones con mayor riqueza en el mundo, fue declarada por la UNESCO como reserva biosfera hereditaria del mundo. Sus especies de plantas son en demasía entre ellas tenemos cuidos, que florecen en tonos rojos y anaranjados, tabebuia guayacán, bromelias y muchísimas mas.
Hay siete mamíferos que solo se encuentran en este parque como el arador darienita y la zorra de cuatro ojos, de las mas de 450 aves de allí cinco son endémicas de la región como el subepalo bello y la tangará nuquiverde. Incluso especies en vía de extinción habitan en el daríen como al águila arpía, el arisco tapir, las cinco especies de felinos que son el puma, el mani gordo, el jaguar, el tigrillo y el tigrillo congo. En este parque nacen los ríos más importantes de la región como Tuira, Balsas, Sambu y Jaque.
El Real de Santa Maria: Es vía de acceso por el rió al Parque Darien, es un poblado cerca de este.
Yaviza: Está al final de la Carretera Panamericana, la mayoría de su población es de raza negra, allí están los restos del fuerte español que protegió la entrada a las minas de oro de cana y Rió Turquesa.
La Palma: Está ubicada en la boca del rió Tuir, es recordada por su centro comercial por que allí se reúnen los indígenas.
Garachine: Está situada a orillas de mar, esta compuesto por el pueblo de su mismo nombre, Calle Larga, Cerro Naipe, Atalaya y rió De Jesús. Este pueblo cuenta con instituciones públicas como, la policía, escuelas y colegios, centro de salud, migración, correo y otras. En cuanto al folclor, hay bailes como el bullerengue, el tamborito y la cumbia darienita.
- Boca de Sábalo
- Boca De Cupe
- San Blas
- Porvenir
- Playa De Daríen[spacer size=”10″]
la ganaderia
La ganadería en Darién se viene practicando desde finales del siglo diecinueve cuando el colombiano Antonio Cañate, radicado en El Real de Santa María, se atrevió a invertir en la compra de algunas reses y un padrote de cría con cachos largos y poco cruce para el mejoramiento genético.
Los pioneros en la actividad, al igual que Cañate no se preocupaban por este detalle y veían pasear los hatos por todo el pueblo, como se da en la India. Esto era algo normal y a nadie se preocupaba, porque todos sabían y conocían cuáles eran sus vacas, nos señaló el anciano Marcos Buenavides, que vivió la experiencia en Chepigana.
Hoy en día la ganadería no se practica en esas formas, hay regulaciones y las cercas para evitar el deambular del ganado es obligatorio. Pero a pesar de las exigencias que son para el beneficio colectivo no ha causado efectos negativos, al contrario es la actividad con más despunte económico en la región.
La ganadería despunta como la actividad que está otorgando más rentabilidad a la población darienita, le sigue la extracción maderera, la pesca y en cuarto lugar la agricultura de subsistencia y extensiva, consideradas todas del sector primario, señaló el Licenciado Danis Cedeño, jefe del departamento de los Censos de la Contraloría General de la República.
Agrega el funcionario, el despunte económico de la actividad a el 2001, ha tenido un aumento del 61 %, comparada con el censo agropecuario de 1991 y ese incremento se debe en gran medida a el apoyo económico crediticio de la banca panameña, la garantía de tener buenos pastos los doce meses del año, la buena genética, salud y buen peso de los bovinos y las asesorías de los diferentes programas que se están implementando en la región en esa línea.
Por su parte el divulgador de la Comisión Panamá - Estados Unidos para la Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), de la región darienita, Baltazar Quintero_ señaló según mi criterio y por los resultados de las evaluaciones gubernamentales y constante compartir con los pobladores; la ganadería despunta como la actividad más lucrativa, registrando 88 mil cabezas de ganado en 2,529 fincas registradas, beneficiándose a más de 5 mil personas ocupadas con el manejo de los bovinos, limpieza de potreros, constructores de cercas y transportistas.
Esta actividad agropecuaria se mantiene activa los doce meses del año, mientras que la extracción de madera, considerada como la segunda económicamente no se puede practicar en gran volumen los meses lluviosos, quedándose soslayada por la ganadería.
muy bien su blogs Don Jayr ..................... se ve bien.
ResponderEliminarmuy bien su blogs Don Jayr ..................... se ve bien.
ResponderEliminar